Sígueme en redes

Visitando al «HMCS Haida»: El Buque Canadiense más «combativo» (1/2)

por | Dic 2, 2023

English version here.

Era una soleada mañana de verano en Hamilton, Ontario, monté en bicicleta directamente hasta el Muelle 8 para encontrarme con el buque de guerra más condecorado de la Marina Real Canadiense: el HMCS (Su Majestad el Buque Canadiense) Haida.

El HMCS Haida es un destructor de clase Tribal, una categoría de buques de guerra que sirvió en la marina de varios países durante mediados del siglo XX. Fueron diseñados para combate aun en las condiciones árticas.🏔️

Muelle 8, entrada al HMCS Haida
Muelle 8

Se construyeron 27 destructores de clase tribal, 8 para Canadá, 16 para Inglaterra y 3 para Australia.

En Canadá, se les dieron nombres de relacionados con los grupos indígenas denominados “Primeras Naciones”. Haida Gwaii, es un archipiélago ubicado frente a la costa norte de Columbia Británica, Canadá.

El HMCS Haida jugó un papel crucial en el rescate de los supervivientes del Athabaskan, uno de sus barcos sus gemelos que terminó sus días en las costas de Francia al ser torpedeado por los alemanes el 29 de abril de 1944.

El día de la visita al buque HMCS Haida

6 cubiertas para recorrer:

  • Sala de máquina
  • Cubierta Inferior
  • Cubierta principal
  • Cubierta del castillo de proa
  • Plataforma de señales
  • Puente

Al abordar el buque,  lo primero que uno se encuentra en la cubierta principal son los torpedos, de los cuales hablare mas adelante junto con el resto del armamento. Varios voluntarios que sirven de guías se encuentran en diferentes áreas del barco listos para brindar más información.

Cuarto de Máquinas del HMCS Haida

Junto a los torpedos dos entrada descendentes me condujeron a la sala de máquinas. Allí conocí a Margaret, una señora que me comentó que fue la primera  mujer mecánico a bordo de la Marina 👍. Margaret me explicó ea grandes rasgos el funcionamiento del sistema  máquinas,  válvulas y manómetros.

Entrada al cuartode maquinas del HMCS Haida
Entrada al cuartode maquinas

Tres grandes calderas y dos turbinas de vapor impulsaban al Haida a una velocidad de 36,5 nudos o 67 km/h.

Cuarto de Maquinas del HMCS Haida
Cuarto de Maquinas

HMCS Haida participó en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Es el barco más famoso de la Marina Real Canadiense. Tiene la reputación de ser «el barco más combativo de Canadá«, debido a su importante papel durante su vida operativa.

En 2003, el barco fue adquirido por Parks Canada y se le trasladó aquí a Hamilton, Ontario. Y hoy en día es un símbolo de orgullo para todos los Canadienses. 🍁

Reconocimientos al HMCS Haida
Reconocimientos al HMCS Haida

Cubierta de señales del HMCS Haida

Después de visitar la sala de máquinas, cambié mi plan de recorrido y decidí continuar con las cubiertas de arriba a abajo, así que me dirigí al puente de mando y las cubiertas de señales.

El puente de mando

El puente es el centro de mando, disparos, navegación, potencia del motor y las comunicaciones se controlan desde aquí. Me llamó la atención un par de tubos que se usaban para comunicarse a las diferentes cubiertas. Los teléfonos rojos se utilizaron únicamente cuando había un daño o avería

En el Puente de Mando
En el Puente de Mando

En el siguiente nivel abajo, se encuentran la sala de operaciones, la cabina del capitán y la cubierta de banderas de señales.

La sala de operaciones es el centro de información del barco. Esta es una habitación pequeña, con una iluminación roja y sin ventanas, quizás un poco claustrofóbica; ahí están un sonar , un radar, el timón de mando y un sistema de navegación con un par de telémetros para localizar distancia y dirección de los objetivos.

El sonar,  que por cierto, fue inventado por un Canadiense fue crucial para detectar submarinos alemanes ; Esto me trae a la memoria la historia de la captura del U 505, el único submarino capturado que se exhibe en el Museo de Chicago, pero ya hablaré de ello en otro blog.

Cuarto de Operaciones
Cuarto de Operaciones

Cubierta del castillo de proa

Bajando al siguiente nivel, me encontré con Kurt, uno de los guías voluntarios  quien nos guió hacia el comedor y la sala de  estar  exclusiva para el capitán y los oficiales. Alrededor de 20 oficiales formaban supervisaban diferentes actividades diarias. La tripulacion del HMCS Haida fluctuaba de entre 225 y 245 personal a bordo.

Hay un timbre allí,  pero no lo toques o te tocará el almuerzo!😅

Comedor para los oficiales
Comedor para los oficiales

Antes de 1949, cada persona era responsable de lavar su propia ropa, pero con el tiempo se asignaron dos grumetes para lavar la ropa de toda la tripulación. Más adelante esta la enfermería, aunque desafortunadamente el paso estaba restringido por una barrera de cristal.

La enfermería era el hospital 🏥 del barco supervisado por un médico.

Enfermeria y cuarto de lavado
Enfermeria y cuarto de lavado

Camarote del capitán en el HMCS Haida

Al lado de la enfermería se encuentra la cabina de día del capitán. Desde allí gestionaba todos los asuntos; tenía una oficina y un comedor, un dormitorio, una chimenea y el único baño privado del barco. Por su cercanía a enfermería, este camaronte también podía habilitarse como quirófano de urgencias en caso necesario.

Kurt, comentó que se tiene registro de dos cirugias a bordo; una de apendicitis justo en su viaje inaugural, bueno, en perspectiva, no tan fatídico como el viaje inaugural del Titanic.

Durante su vida operative, el HMCS Haida solo registro dos bajas. Ambas sucedieron en combate ocasionadas en explosiones de las metralletas.

Camarote de dia del Capitan
Camarote de dia del Capitan

Cocina y departamentos para oficiales

La vida a bordo se caracterizaba por el aislamiento y la camaradería. El barco podría estar en el mar durante meses y los marineros podrían esperar semanas o meses para recibir carta de familiares. Siempre persistía un riesgo de nunca retornar.

De vuelta a la cubierta principal, continué mi recorrido donde me tope con la cocina y los dormitorios.

Habitaciones de los oficiales
Habitaciones de los oficiales

Sala de radio 2 y compartimento KVA

En la cubierta inferior se encuentra la sala de radio 2 y un compartimento KVA. Aunque la sala de radio 1 en la cubierta principal era el comando central de comunicaciones, la sala de radio 2 funcionaba como soporte para las operaciones de comunicación o como una unidad independiente en caso de emergencia. Ahi me encontré con varios equipos de comunicación, el más grande de ellos era exclusivamente para mensajes tipo Morse o teletipo.

En el compartimento KVA es donde se generaba la  energía eléctrica para los equipos electrónicos y en exhibición se encuentra uno de los dos alternadores de potencia que se usaban. Justo después hay una cabina asignada al Ingeniero en jefe y que le servia de oficina y dormitorio.

Cuarto de Radiocomuniciones 2 y Compartimento de potencia
Cuarto de Radiocomuniciones 2 y Compartimento de potencia

En mi próxima publicación , detallaré más sobre la «Artillería del HMCS Haida«.

Pues ya estamos al cierre de 2023, ha sido un año de gran actividad para mí. Ciertamente con muchas reseñas a medio terminar pero que ya le daré acción.

También te invito a leer mi artículo anterior acerca de mi «Visita a los estadios de fútbol de Boca Juniors y River Plate» en Argentina.

Aprecio tus opiniones, comentarios, likes y compartidos. Si encuentras esta publicación interesante, considera compartirla o seguir mi página de Facebook o Instagram.

¡Gracias y que tengas un estupendo día!

EO

AVENTURAS DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

ACERCA DE BACKPACK DIARIES

Eric Ocampo

Soy Eric, Mexicano de nacimiento, hijo de madre Yucateca y padre Carmelita lo que se dice “Yucarmelo”…

HISTORIAS
MÁS DESTACADAS
TODAS
LAS CATEGORÍAS
Canadá
Chile
Colombia
Estados Unidos
Medio Oriente
México
MIS
REDES SOCIALES
Share via
Copy link
Powered by Social Snap