English version here
Entrando en modo futbol
A 10 días de que empaque maletas para el Mundial de Qatar 2022, me ha venido el recuerdo del primer mundial que vi por televisión: Argentina 78.
Hace un par de años cuando estaba asignado a un Proyecto en Chile, tuve la oportunidad de visitar Argentina. Sabía la importancia del futbol en el país Gaucho, pero lo que no sabía era que Buenos Aires es la ciudad con más estadios de futbol del mundo.
En un viaje de 6 días y con tantos lugares por visitar en la ciudad Porteña era difícil visitar todos los estadios.
Pero al menos pude visitar a los dos estadios más emblemáticos de Argentina: el del Boca Juniors conocido como la “Bombonera” y al del River Plate conocido como “El Monumental” sin que esto quiera decir un menosprecio a otros equipos como: el Vélez Sarsfield, Independiente, Racing, Huracán, San Lorenzo, etc.
La Bombonera, Boca Juniors
Maradona: «Muchos caudillos se cagaron acá en la Bombonera».
Pelé: «Jamás sentí que sucediera un terremoto así».
Romario: «La Bombonera es lo más cercano al infierno».
El Boca es el equipo de la hinchada “cuya pasión solo se explica con el corazón”, “el de la mitad + uno”, bueno así se definen ellos mismos.
El estadio está ubicado en el barrio de la Boca, cuyos inmigrantes italianos tienen origen en la región Genovesa en cuyo dialecto se le refiere como “Xeneize” (pronunciado Genés) tal como se le conoce también al equipo.
Salas de Exhibición
El bus turístico nos dejó justo enfrente de la entrada al “Museo de la pasión Boquense”, donde había una fila e hicimos una pequeña espera para entrar.
Desde la entrada nos recibe los tonos auriazules y una decoración con murales pincelados alusivos a Diego Maradona que en aquel entonces no había fallecido.
Unas mamparas tapizadas con estrellitas tipo pin tienen impreso los nombres de los fundadores, personajes y jugadores que han hecho historia en el equipo.
Una sala audiovisual proyecta cada hora la historia y los personajes de que hicieron grande al Boca Juniors.
Otra sala de exhibición muestra los trofeos conseguidos en las Copas Libertadores del 2007,2003,2001, 2000, 1978 y 1977.
Nivel cancha
El guía nos condujo por las gradas donde nos continuó contando la historia del estadio, inaugurado en 1940. Su nombre oficial es Alberto J. Armando pero es más conocido con el sobrenombre de la “Bombonera” debido a su forma vista desde arriba.
Hay un elevador para personas con discapacidad y/o tercera edad.
Luego, bajamos a nivel cancha para tomar las fotos; y me ha llamado la atención la poca separación entre las gradas del público y la cancha.
Cierto sector de las gradas tiene claramente identificado el número 12 como reconocimiento de la importancia de hinchada.
Murales en el túnel rumbo a vestidores
El recorrido continuo con los túneles rumbo a los vestidores, decorados con murales alusivos a los logros obtenidos en su historia.
De la mano de Maradona Campeonato 1981 (otra mano, no la de Dios de 1986)
1977 su primera copa Libertadores
1962 La atajada del Tarzan
1948 El boinazo de Varela
1931 Vuelta Olímpica
1925 Primera Gira Internacional
Rumbo a la salida
Rumbo a la salida una sala de exhibición con estatuas de jugadores más exitosos del Boca Juniors Diego Maradona, Juan Román Riquelme y Martin Palermo.
Otra estatua es de Carlos Bianchi el técnico que ha ganado más títulos para el Boca Juniors y también una estatua homenaje al hincha.
El Monumental River Plate
“Ser de River no se explica ni se entiende, se vive y se siente”
Ese día del 25 de Junio de 1978, estoy seguro de que la seleccion Argentina ganó el mundial gracias al jugador No. 12: el público en el estadio.
Nunca olvidaré desde mi televisor como se veía el campo del estadio River Plate, repleto de papelitos blancos y el ambiente electrizante que se percibía a través de la pantalla. Ese fue el primer mundial que seguí por televisión y donde me nació la pasión por los mundiales.
El Monumental River Plate, es el estadio más grande de Argentina, es la casa del River Plate, pero también es la casa de la selección albiceleste .
Cuna de jugadores como la “saeta” Di Stéfano que a la postre sería un superfigurón con el Real Madrid, Ubaldo Fillol, Enzo Francescoli, Burrito Ortega, Neri Pumpido, Daniel Pasarella, 🙏San Goycoechea (lo de “San” es invento mío pero cuanto penalti paró en el mundial del 90!), etc.
El día de nuestra visita, tomamos un cabify ya que el bus turístico no tiene alguna parada por ahí. El estadio es más grande que la Bombonera, tiene una pista de atletismo la cual sirvió para ser sede de los primeros juegos panamericanos en 1951.
El guía nos explicó que el “Club Atlético River Plate” que es el nombre oficial, fue fundado en 1901; sin embargo, el estadio Monumental fue “parcialmente” inaugurado y así lo muestra el acta del 26 de Mayo de 1938.
A nivel cancha
Bajamos a nivel cancha y tomamos fotos, desafortunadamente la cancha estaba en mantenimiento y lucía con parches en el pasto
A pesar de los trabajos de restauración, eso no me impidió por un momento evocar esa escena de la final del 78, y ubicar visualmente el poste que le negó a Rensenbrink darle el “Maracanazo” 😮a Argentina en el minuto 89.
Sala de Exhibición del Museo del River
El “Museo River” es amplio y elegante, se aprecian los colores blanquirojos en su temática decorativa al igual que en las gradas.
Hay un “túnel del tiempo” con documentalia histórica a traves de los años del club desde su fundación, hasta un carro de carreras.
En la sala de los trofeos se aprecian las copas libertadores 1986, 1996, 2015 y 2018 . En exhibición se ven escudos de los muchos campeonatos nacionales obtenidos por el River, que hasta el 2020 es el segundo equipo con mas titulos (69), solo abajo de su archirrival el Boca Juniors (74).
Uno de sus grandes logros fue conquistar la copa intercontinental en 1986 al ganarle al Steua de Bucarest 1 -0.
Hasta el 2020 el River Plate es el segundo equipo con mas títulos (69), solo abajo de su archirrival el Boca Juniors (74).
Aunque no la vi en exhibición, me llamo la atención una referencia a la bandera más larga del mundo : la del River Plate. Validado por récord Guinness, el 8 de octubre de 2012 los miles de hinchas del “más grande” completaron la bandera que mide 7829.74 metros por 4.5 de ancho.
El balón tango, usado en el mundial del 78.
Siguiendo el recorrido se exhiben los botines dorados de los goleadores del River y más adelante se puede apreciar la evolución de los escudos a traves de sus 120 años de existencia.
En sus inicios el River se se llamaba “Millonarios” y hoy todavía es un sobrenombre del equipo.
Más adelante hay una bonita maqueta del monumental.
Me llamó la atención una playera autografiada por el boxeador “Maravilla Martínez” como hincha del River Plate.
“El más grande” era el lema del River Plate cuando lo visité, pero según me entero el año pasado lo modificaron a “ Vivir y jugar con Grandeza” lo que ha creado un poco de descontento entre la hinchada.
Estatua de Labruna
Sin que yo haya sido un seguidor del River Plate, siempre supuse que el máximo ídolo del River Plate era Di Stéfano. Pero no, la estatua a la entrada del museo me da la respuesta: Angel Labruna, jugador de las decadas de los 40’s y 50’s y máximo goleador del superclásico.
Para terminar
Jugadores como Batistuta, Caniggia, han portado las dos camisetas en diferentes temporadas.
Estoy seguro de que el mundial de Catar 2022 (😧ya me corrigió el corrector automático por querer usar «Q» en Castellano) mostrará al mundo edificaciones modernas e impresionantes. Aunque para mí, fue emocionante conocer el estadio donde vi mi primera final del mundial aunque haya sido por televisión.
Si te gustó el post, te invito a que lo compartas y a que me sigas en mi pagina FB e instagram.
Tus comentarios son bienvenidos.
Te invito también a que leas mi anterior post sobre un sitio en Alberta, Canadá: “El Derrumbe en Frank, 90 segundos que sepultaron a un pueblo” .
Gracias y que tengan un buen día!
EO