English version here.
Ya sea residiendo en o visitando Santiago, “El Centro Artesanal Los Dominicos” es un lugar casi obligatorio para apreciar la artesanía Chilena, y pasar un buen rato, sobre todo para los verdaderos entusiastas o compradores, que destinarán un día completo en este lugar.
El día de mi visita coincidió con la celebración del Día del Patrimonio (26 y 27 de mayo) la Municipalidad de Las Condes contaba con un bus que recorría el circuito CLAC (Circuito Las Condes), aunque también utilicé mi bicicleta, que se ha convertido en mi transporte favorito como residente temporal de Las Condes. Está ubicado al Noreste de la ciudad de Santiago y al final de la avenida Apoquindo. Se puede llegar en metro (estación Dominicos).
Actualmente, “El Centro Artesanal Los Dominicos” está conformado por más de 150 establecimientos o talleres distribuidos en callejuelas tipo pueblo de la antigüedad y cuyos nombres están rotulados con el mismo estilo.
No todos los establecimientos son talleres, aunque en varios se puede ver cómo trabajan los artesanos e incluso tener una plática interesante sobre sus oficios (siempre y cuando no estén ocupados con otros compradores).
Aunque me faltó tiempo, destaco a nivel personal lo siguientes tipos de artesanías:
Máscaras:
Tuve la oportunidad de conversar con el artesano de este taller, quien amablemente me explicó más sobre su oficio, sobre todo el significado religioso de algunas de sus creaciones. Máscaras, tótems y cayados (bastón que usó Moisés) pueden ser hechas en diferentes maderas nativas como: raulí, laurel, lenga, avellano, acacia, ciprés, luma, etc.
Pinturas
La pintura siempre ha tenido una fijación especial para mí, y más cuando reflejan aspectos culturales de algún lugar en especial. Tuve una interesante conversación con la pintora del taller, quien en una breve charla me explicó sobre la tribu de los Selk’nam, sus ritos y personajes; tribu hoy tristemente extinta y que despertó mi curiosidad de leer aún más sobre ellos.
Apenas saliendo de este taller, vi un local con las estatuillas alusivas a estos personajes; pero la propietaria del establecimiento no me permitió tomar fotos.
Cerámica
Tengo que confesar un poco de ignorancia de mi parte, cuando escuchaba el término «greda» solo asentía y no sabía bien a qué se refería el taxista el primer día que llegué a Santiago; solo hasta que platiqué bien con una artesana de aquí en los Dominicos fue que pude aclarar mi duda.
Greda, barro y arcilla vienen siendo lo mismo para efectos prácticos de la alfarería, aunque según investigué el barro se refiere más a su estado de «lodo». Otro bloguero también ahonda más sobre este tema.
Según entendí las vasijas de cerámica, a diferencia de las de greda, son más finas, se cuecen bajo tierra y son totalmente hechas a mano por la tribu Mapuche; y por consecuencia más caras.
Otros tipos de cerámicas que más adelante encontré fueron las figurillas tipo souvenir con personajes famosos como “Condorito“, del genial Pepo.
Cobre
El Cobre es a Chile lo que la Plata es a México, y creo que aún más. O para ser más precisos, como la plata a Taxco. Quedé muy impresionado con la cantidad y calidad de artesanías de Cobre que se pueden encontrar en el Centro Artesanal “Los Dominicos”; en lo particular me llamó mucho la atención las figuras del Nacimiento Navideño.
Madera
Tengo entendido que el raulí es de las maderas nativas más finas y moldeables para las artesanías, aunque no es la única. Así lo constaté con artículos varios como cigarreras, alhajeros, plumas, portalápices, etc.
En Chile, siendo un país tan vinícola, no podían faltar los artículos relacionados con el vino, como un ingenioso portacopas sobre la botella empleando dos simples tablitas. Ideal para aquellos apartamentos minimalistas que están de moda.
Taller de escultura
Me detuve un momento en el taller de Oscar Plandiura y según pude apreciar, el artista tiene muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Más información se puede encontrar en su website. Me llamó mucho la atención la escultura del boxeador, aunque desafortunadamente no pude conversar con alguien que estuviese ahí en ese momento y por consiguiente solo puder tomar fotos.
Algo de Historia
Una breve historia sobre el Centro Artesanal “Los Dominicos” se puede leer en una de las placas de la entrada, la cual narra la cronología del lugar.
Las tierras fueron entregadas por el fundador de Santiago de Chile, Don Pedro de Valdivia a sus primeros propietarios los cuales pasaron sin pena ni gloria. Luego pasaron a las manos de Doña María Inés Portusagasti y su esposo Juan Cranisbro, quienes en 1767 le dieron vida a la propiedad construyendo una gran mansión con una parroquia a su costado erigida en memoria de sus hijos infantes fallecidos.
Luego, el legado de la propiedad a la orden de los Dominicos, el papel del lugar como escondite durante la Independencia y el desarrollo del proyecto en el siglo XX que deriva en lo que es hoy en día.
La iglesia es hoy en día Monumento Nacional y sus alrededores son considerados zona típica y patrimonial.
Otros
Muchas cosas más, de las cuales ya no me dió el tiempo de apreciar con más calma pero que son igualmente atractivas como la talabartería (guarnicionería en español Chileno), textiles, mandiles, pero ya será en otra ocasión.
Y al final…para comer
Al final del recorrido, ya hay hambre y para comer hay un par de cafeterías en el interior pero si se busca algo mas sustancioso, es mejor ir al restaurant de la entrada el “Antulicán”. El platillo de la casa tiene el mismo nombre que es un combinado de carnes a la parrilla. Al igual que en muchos de los establecimientos, se aceptan tarjetas de crédito
Conclusión
Bonitas artesanías, no del tipo souvenir “Made in..(ya sabes donde)” así que no esperes baratijas pero si encuentras a precio decente. Yo compré unas artesanías en madera, tarjetas acuarelas, separador de libros y vasijas de greda. No sé si en realidad se les pueda regatear el precio, no lo intenté pero a lo mejor a la próxima visita.
Según tengo entendido, la municipalidad de las condes esta implementado un proyecto para hacer de este centro un lugar que involucre no solo la artesanía, sino música, teatro, baile, y todo lo que represente una manifestación cultural de Chile.
De hecho el dia de mi visita presencie un bailable de “Cueca” , y en la sala de teatro se presentaba la obra “El niño puma”. Mas información sobre el lugar y horarios se puede encontrar aquí en estos sitios.
http://www.estoy.cl/sitio/articulo/patrimonio-arquitectonico-una-huella-de-la-colonia-en-las-condes
Cualquier comentario, like o Compartir es bienvenido.