Recorriendo la ruta del queso . Mi viaje por el condado de Oxford, la capital lechera de Canadá (Parte 1)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

 Durante uno de mis proyectos, me tocó trabajar en la parte sur de Ontario. A diferencia de otras provincias de Canadá me llamó la atención la diversidad económica de sus condados. El condado de Oxford, en particular, es conocido como la capital lechera de Canadá que incluso tiene una «Ruta del queso». Así que tomé un fin de semana de Mayo para recorrerla.

Recorriendo la ruta del queso

Condado de Oxford

El condado de Oxford es un municipio regional en el suroeste de Ontario, Canadá. Está situado justo al este de Londres y al suroeste de Kitchener-Waterloo.

La ruta del queso en el condado de Oxford

Me sorprende que muchos Canadienses, no sólo en Ontario sino en todo el país, desconozcan capital lechera de Canadá, bueno yo tampoco sabía. Esta región produce más de mil millones de vasos de leche cada año. Pero, ¿qué es exactamente una ruta de queso?

Es un recorrido autoguiado de 24 paradas donde se pueden encontrar quesos, productos lácteos y ofertas relacionadas al tema lechero. La ruta atraviesa varias comunidades a lo largo del condado de Oxford, por lo que lo más conveniente recorrerlo en vehículo. Sin embargo, yo combiné mi recorrido llevando mi bicicleta en mi camioneta. Hacía paradas en ciertos lugares donde yo pudiera descargar  mi bicicleta para recorrer las cercanías.

Recorriendo la ruta del queso

En los centros de atención turística, se pueden encontrar folletos y mapas con itinerarios sobre la rutas del queso que son muy útiles.

El itinerario en el mapa incluye paradas en tres localidades importantes de la región:

• Tillsonburg

•Ingersoll

• Woodstock.

Como era un fin de semana caluroso, decidí acampar en el Parque Nacional Long Point, ubicado al sur del condado de Oxford. Comenzando de sur a norte en el itinerario del queso, mi primera parada fue Tillsonburg.

Tillsonburg

Tillsonburg es una pequeña ciudad situada en el condado de Oxford, con una población de aproximadamente 16.000 personas.

Había visitado Tillsonburg varias veces durante mis frecuentes viajes desde Toronto a Sarnia. Una de las principales atracciones de la ciudad es la «Casa Annandale«, que presenta impresionantes decoraciones interiores que reflejan el “Movimiento Estético” del siglo XIX. Me hubiera gustado dedicarle un articulo completo en mi blog, pero lamentablemente estaba prohibido tomar fotografías.

Volviendo al tema del queso, aunque Tillsonburg  no rivaliza con la historia lechera de sus comunidades vecinas, como Ingersoll o Woodstock, hay lugares a lo largo de la ruta del queso que vale la pena explorar.

Two Girls and a Cheese Shop

Me detuve en «Two Girls and a Cheese Shop» en el centro de Tillsonburg.

Tracy y Shelley, los propietarios, son amantes de la gastronomía, se consideran “foodies at heart”. Me recibieron muy amablemente y compartieron sus conocimientos sobre quesos.

Empezamos degustando algunos de los mejores quesos de Ontario, incluida una selección audaz y picante de Stoney Creek, Ontario. Le siguió un queso llamado «Dark Side of Moo».

Luego, probé un queso de leche de oveja de Lancey, Ontario. Un queso añejado durante nueve meses, con una deliciosa textura cristalizada y cremosa.

Durante nuestra conversación, hablamos de como disfrutar el queso con el vino, café y té. Recordé mis experiencias en Colombia, donde descubrí la arraigada costumbre de agregar un trozo de queso al café, disfrutando de su mezcla mientras el queso se fundía lentamente.

Kelly mencionó que algunos quesos tipo suizo se disfrutan de la misma manera, cortados en cubos y añadidos al café. Tracy señaló que hoy en día también es cada vez más común encontrar granos de café cubiertos de chocolate en las tablas de queso.

Me obsequiaron unos granos para probar la próxima vez en casa en mi tabla de quesos.

Quedé sorprendido al descubrir la amplia gama de variedades de queso Gouda disponibles, que incluyen opciones ahumadas, de coco y de lavanda. Llamó especialmente mi atención una variedad de Gouda de color negro, que por su color se asemeja a la suela de un zapato y tiene un sabor a limón. Me comentaron que es muy popular durante la temporada de Halloween. Además, el Gouda de coco es una opción muy solicitada durante los meses de verano.

Cuando terminó mi visita, compré un par de rodajas de queso de oveja y de cabra.

Ingersoll

Seguí conduciendo 25 minutos hacia el norte hasta llegar al pueblo de Ingersoll. Con aproximadamente 12.000 habitantes, Ingersoll es conocido por su historia ferroviaria y su  agrícola.

Ingersoll puede considerarse la cuna de la industria quesera canadiense. A finales del siglo XIX y principios del XX, operaban cerca de 100 fábricas diferentes en toda esta región del condado de Oxford. El pueblo se hizo conocido por su queso de alta calidad, que se exportaba a los mercados nacionales e internacionales.

Uno de los lugares que vale la pena visitar a lo largo de la ruta del queso aquí en Ingersoll es el “Museo de la Fábrica de Queso.”

Museo Fábrica de Queso de Ingersoll

Ubicada justo enfrente del museo local de Ingersoll, esta es una réplica de una fábrica de queso del siglo XIX. Fue construido en 1977 con una subvención del gobierno de Canadá en un sitio donado por la ciudad de Ingersoll.

Se exhiben técnicas y equipos utilizados en los primeros años de producción de queso en Canadá. Entre ellos se encuentra una “tina quesera”, un gran recipiente que se utiliza para la preparación del queso. Estas tinas tienen unas paletas de mango largo que se mantienen en movimiento todo el día para agitar la mezcla lechera hasta que se vayan cuajando poco a poco.

El museo ofrece exhibiciones informativas que detallan la historia de la elaboración del queso en Canadá y datos sobre el primer queso crema creado en América del Norte. Además, ofrece información sobre pioneros como Lydia e Hiram Ranney y el establecimiento de la primera fábrica de queso de Canadá en 1861.

Una nota histórica interesante sobre el queso Cheddar es que, a pesar de su introducción inicial por parte de los colonos ingleses, gran parte del queso Cheddar consumido en Inglaterra entre 1864 y 1920 fue importado de aquí del condado de Oxford, Canadá.

Además, el museo contiene referencias, descripciones históricas y una maqueta de cartón sobre uno de los acontecimientos importantes en la historia de Ingersoll, el “Gran Queso”  o también conocido como el «Queso Mamut».

Aunque el museo era pequeño, tuve el placer de explorarlo solo durante mi visita. Sin embargo, deseaba una experiencia más interactiva.

Queso Mamut de Ingersoll

El nombre suena un poco a broma, pero el “Gran Queso”  fue un hecho histórico que proyectó fama mundial a esta zona lechera, específicamente al pueblo de Ingersoll.

En 1866, se creó una bola de queso de 7300 libras en la fábrica de queso James Harris, situada a lo largo de la autopista 19, donde se encuentra el actual hotel «Elm Hurst Inn».  Hice una breve parada para ver la placa histórica.

Se necesitaron la leche de 2.400 vacas de más de 250 granjas de la zona para producir 35 toneladas de leche necesarias para el queso de mamut.

El 23 de agosto de 1866, después de 3 meses de añejamiento, esta gran bola de queso fue exhibida en un desfile por las calles de Ingersoll rumbo a la estación de tren.

Esta gran bola de queso estuvo en exhibición en la Feria Estatal de Saratoga, Nueva York, en 1866, y luego exhibido en Inglaterra y Europa. Debido a la popularidad del evento y la excelente calidad del queso, el condado de Oxford pasó a ser conocido como la «Capital lechera de Canadá».

Unas noticias «fake» del pasado sobre el “Queso Mamut”

En aquella época existía el rumor de que el «Queso Mamuth» no logró mucho éxito durante su viaje a Europa. Según la malintencionada historia, el queso nunca llego a descargarse en Inglaterra porque el alcalde de Liverpool se negó a permitirlo debido a su abrumador olor.

Es posible que la historia la iniciaran los exportadores de queso estadounidenses que pretendían desalentar la competencia en un mercado altamente competido.

Red Dragon Dairy

Me detuve brevemente en el punto 18 del mapa del itinerario al sur de Ingersoll y visité “Red Dragon Dairy”. Esta lechería está dirigida por una familia de Gales que inmigro a Canadá  en 2007. Durante mi visita, Matt me dio la bienvenida y me mostró una selección de quesos.

Red Dragon Dairy es conocida por su especialidad en quesos de leche de oveja. Tuve la oportunidad de probar varios tipos de queso, entre ellos el de cuajada, el de hierbas, un queso estilo fontina elaborado con leche de oveja y el pecorino, un queso italiano.

Te invito a la segunda parte de este blog, donde hablare sobre mi visita a Woodstock y a dos fábricas de queseras muy conocidas en esta ruta del queso: Gunn’s Hill Artisan Cheese y Mountainoak Cheese.

Gracias por tomarse el tiempo de leer esta publicación. Agradezco sus opiniones, comentarios, me gusta y compartidos.

Si encuentra interesante esta publicación, no dude en compartirla o seguir mi página de Facebook o Instagram.

También te invito a leer mi post anterior “El legado de Selena Quintanilla en Corpus Christi: Mi visita al Museo, Memorial y su última descanso

¡Gracias y que tengas un buen día!

E.O.