Ver versión en Inglés
1.- Introducción
Como en cada lugar a donde voy, siempre me ha llamado la atención apreciar y conocer su cultura, tradiciones, historia y manifestaciones artísticas. Viví cerca de 18 meses en Antofagasta, donde tuve la oportunidad de recorrer la región.
En esta ocasión hago recuento de los murales en Antofagasta que, aunque no tuve el tiempo de visitarlos todos, les presento algunos de los que más me llamaron la atención.
2.- Barrio Estación
Ubicación: Calle Valdivia entre Montevideo y Buenos Aires, Barrio Estación.
Una soleada mañana de primavera recorriendo en bicicleta la costanera desde el sur y con rumbo a la avenida Valdivia, me dirigí al barrio La Estación.
A lo largo sus 700 mts cuadrados este mural patrimonial contrasta con el paisaje seco de los cerros como trasfondo.
El mural fue concluido en 2018, fruto de una iniciativa de la FCAB (Compañía ferrocarrilera) y de una brigada muralista de jóvenes artistas denominado “Color Habitante“ que retroalimentado con relatos de vecinos preservaron la identidad y mantienen vivo el pasado del barrio
No voy a pretender que soy un experto en interpretación artística pero intentaré darles mis mejores impresiones.
El mural nos representa una narrativa visual del desarrollo del barrio de la Estación denominado así porque se fundó en el entorno de la antigua estación de trenes. En una de las placas descriptivas del mural se lee “la conexión de Antofagasta con el Desierto, con el puerto y el mundo mineral”.
Se plasma en tonos pastel escenas de la vida cotidiana, escuela, celebraciones de primavera, partidos de básquetbol y hasta un banderín del Boca Juniors (o quizás algunos de los muralistas es fan del equipo «Xeneize»⚽)
Los trenes en la vida diaria
El trabajo artístico se extiende a lo largo de las murallas que rodean al casco de la estación de ferrocarriles. Conocido como “Longino” el tren longitudinal conectaba al barrio directamente con las regiones norte del País ( Mejillones, Tocopilla e Iquique) y el tren “Trasandino” conectaba directamente al barrio con los países de Bolivia y Argentina.
La Estación fue el centro de distribución de los productos agrícolas de la región. Se hace referencia a algunos establecimientos y marcas que fueron parte de la vida cotidiana.
Un reloj John Walker, legendaria marca londinense, en alusión a los orígenes de capital ingles de la compañía FCAB.
La calle Valdivia es una vía de doble sentido así que hay que tener prudencia cuando se estén buscando las mejores tomas fotográficas.
Cerca de ahí: justo enfrente de este mural me llamo la atención una especie de ofrenda llena de peticiones y agradecimientos a Evaristo Mont. Evaristo fue un obrero que murió trágicamente en 1924 al explotar una caldera, y con el tiempo se convirtió en personaje de veneración.
Aquí en Chile a este tipo de ofrenda o templete se le conoce como “animita”.
3.-Murales del Coviefi
Ubicación: entre las avenidas Argentina y Santa Clara
En la parte sur de la ciudad de Antofagasta, en el barrio del Coviefi se encuentra lo que se denomina el “Museo de arte Público Coviefi”, una iniciativa de la comuna y también de la brigada muralista “Color habitante”.
En las calles de este barrio se pueden apreciar más de 10 murales con temáticas diferentes del pasado del barrio Coviefi, con su panorámica vista al mar, el paisaje desértico y sus quebradas circunvecinas.
No pude conocer todos los murales de este barrio, pero aquí les comparto 4 de ellos :
- La Fertilidad del Desierto (Autor: Antonella Hill)
Ubicación: Santa Clara esquina con José Bernardino Tagle
Mural que plasma la vitalidad humana representada por una mujer y su entorno desértico fértil .
2.- Defiende @Saile_one Saile (Iván Miranda)
Ubicación: Av Argentina esq. José Fernando Tagle
Mural que nos muestra el desierto, la quebrada y el mar fusionados en el cuerpo y entorno de una mujer.
3.-Trenzando la historia (Stefania Leighton)
Ubicación: Calle Rodrigo de Triana esquina con Sta. Margarita
Una fusión de lo étnico con algunos elementos de la vida silvestre
4.-Acervo de biblioteca
Ubicación: Calle Sta. Margarita entre Sta. Rita y Rodrigo de Triana
Una colección de libros plasmada en las bardas de una vecindad.
Tengo entendido que la biblioteca VIVA ubicada en el mall organiza u organizaba recorridos, desafortunadamente cuando me enteré ya se habían cancelado por tiempos de pandemia.
4.- Mural de la casa Gibbs
Ubicación: Av. Balmaceda entre Maipú y Baquedano, justo frente del MallPlaza.
La Casa Gibbs, es un edificio de inicios del siglo XX, un icono fotográfico y punto de referencia de la ciudad de Antofagasta.
En su fachadas sur y poniente se encuentra el mural “Una estación de Ferrocarril con próceres en la historia de Antofagasta” obra de un equipo de artistas encabezado por Luis Núñez San Martín e inaugurado en el 2008.
En el mural se busca representar una instantánea visual de una escena de principios del siglo XX en la estación de trenes del salar del Carmen, y en ella aparecen los personajes más emblemáticos a lo largo de la historia de Antofagasta.
Un color «verde pistache» predomina la fachada oeste.
Personajes varios del mural.
Aquí con mi padre apreciando la profundidad visual.
Llama la atención el detalle de mimetización con el entorno, por ejemplo 2 de las 6 ventanas a la vista parecerán ventanas reales.
Y en esta imagen, se pueden ver los cables del mural mimetizados con los verdaderos cables de la avenida Balmaceda.
La casa Gibbs se encuentra en la plazoleta del salitre donde también se puede apreciar la escultura del Aguador. Es una vía muy concurrida ya que esta al paso de la entrada al centro comercial.
5.- Mural del Liceo Martha Narea Díaz
Ubicación: Calle José de San Martin entre Orella y Uribe. Enfrente a la gasolinera COPEC.
Otro de los murales interesantes se encuentra en las paredes del Liceo Martha Narea Díaz, mejor conocido como el “Ex Liceo de niñas Antofagasta”. También un proyecto de la brigada muralista “Color Habitante”.
El mural narra visualmente los eventos y personajes importantes de la institución a través del tiempo, desde fundación en 1905 cuando el Liceo era exclusivamente para señoritas.
En llamativa combinación de tonos azul, naranja y blanco se representa al coro del liceo, un coro que según leo tuvo proyección en Latinoamérica.
Otras de las estampas interesantes que se aprecia en el mural es la referencia al «árbol de las Américas»: un pimiento que representó la unión latinoamericana, y se plantó con tierra traida por los embajadores por diversos países latinoamericanos.
Esta iniciativa fue impulsada por unos de los personajes iconos de Antofagasta, Andrés Sabella también representado en el mural y a cuyo honor se debe el nombre del aeropuerto y quien se proclamó “medianamente chileno y exageradamente antofagastino”
Personajes ilustres
Otro de los personajes que aparecen en el mural, Antonio Rendic un inmigrante croata y personaje ilustre de la ciudad que escribió el himno de la institución.
Agradable combinación de vívidos tonos.
Algo interesante que aprendí de este mural, es que el Liceo tuvo entre sus profesores a la que sería premio Nobel de Literatura en 1945, Lucila Godoy Alcayaga: mejor conocida como Gabriela Mistral.
Cerca de ahí, y aprovechando esa mañana de Sábado pase a tomarme un café y unos croissants, a los que aquí en Chile le llaman: “media lunas”.
6.-Murales por el Centro
Ubicación: Entre las calles Jorge Washington y el pasaje Andrónico Abaroa.
Este mural se encuentra en un estacionamiento privado, en las pared suroeste del edificio de Extranjería PDI.
El mural recrea un día en la vida comercial de Antofagasta, pero no me quedó claro si el efecto de profundidad sea para evocar la escena de una calle que existió en ese mismo lugar o se refiera a alguna otra vía importante de aquel entonces.
Aquí junto a mi padre apreciando el mural. Se pueden distinguir un caballero asomándose en una ventana, y establecimientos del pasado como «Madame Philo«, que según veo era una tienda de moda y sombreros, «La Habanera«, un expendio de vinos y licores, «Almacén Londres» y la «Casa Cosmopolis«.
El mural usa bien las perspectivas de fondo buscando fusionarse con el cielo y el paisaje de los cerros.
Cerca de ahí: En ese mismo pasaje, hay otros murales usando la técnica de mosaicos.
Un tributo a una hija y otras expresiones grafiteras en las calles Latorre y Orella.
Otros murales tipo grafiti en la calle Orella.
7.-Otros Murales
Eran tiempos de protesta e inconformidad, y los actos vandálicos dañaron el mural “Por amor” que sin embargo no impidieron poder apreciar el siguiente mural.
Un tema simple y directo, con pocos elementos visuales pero alto contenido en el mensaje: la palabra “Dignidad” en Braille. Autor Francisco Tapia Cortés alias “Esec”
Ubicación: Calle 21 de Mayo con Lord Cochrane.
Cerca de ahí: en contra esquina se encuentra la basílica Corazón de María.
8.-Nota final
Desde que deje de vivir en Antogasta en 2020, tengo entendido que han habido varios proyectos muralisticos nuevos entre ellos los dos murales de mosaicos mas altos del Chile. Ojalá, pueda regresar algún día.
Cualquier comentario, o compartir es bienvenido.
EO