El legado de Selena Quintanilla en Corpus Christi: Visita al Museo, Mirador y Su Lugar de Descanso Final -2024

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Durante uno de mis proyectos de trabajo, tuve la oportunidad de pasar un tiempo en Corpus Christi, el lugar de nacimiento de Selena Quintanilla, conocida como la «reina del Tex-Mex”. Recordando un poco los 90’s me viene a la mente el impacto que tuvo su fallecimiento. Así que estando aquí en Corpus Christi aproveche la oportunidad para explorar su legado, empezando por el museo.

English version here.

Museo de Selena Quintanilla

Ubicado al norte de la ciudad, es un museo donde se exhiben recuerdos de la vida de Selena, su carrera, y sus reconocimientos.

 La tarifa de entrada al museo cuesta $5, y cuenta con un amplio estacionamiento disponible.

Una vez pagado el boleto de entrada, pasé a un área de espera desde donde inicia el  recorrido guiado por grupos. Mientras se juntaba el grupo nos encontramos con el padre de Selena, con quien los visitantes tuvimos la oportunidad de charlar brevemente mientras esperábamos.

El Sr. Abraham Quintanilla, con un tono nostálgico, nos recordó que este mes se cumplen 29 años desde el fallecimiento de su hija.

Justo en ese momento, apareció Jake, nuestro guía asignado, quien amablemente nos llevó a la primera sala: el estudio de grabación.

Nos recordaron que está permitido tomar fotos, pero de manera enfática nada de videos.

El Estudio de grabación

Lo primero que entramos fue a la sala de grabación, una atmosfera inmaculada. Un piano de cola y  un bello retrato al óleo de Selena. Aquí es donde Selena grabó sus discos  y también sirvió de escenario para la película “Selena” que lanzó al estrellato a Jennifer López.

Sus canciones y premios

Luego del estudio de grabación pasamos a otra sala donde se aprecian sus premios, vestidos y recuerdos de su infancia.

Live

Aquí pude apreciar los reconocimientos al Grammy por el álbum «Live» en 1994, un año antes de su fallecimiento.Este Grammy convirtió a Selena en la primera intérprete Tejana en obtener el premio.

“Dreaming of You”

Otro de los premios es por la canción  “Dreaming of You» fue un gran éxito comercial y alcanzó altas posiciones en las listas de Billboard. La canción se volvió aún más famosa después de la muerte de Selena.

“Amor Prohibido”

«Amor Prohibido» es quizás la canción más famosa de Selena, fue un gran éxito que ganó varios premios y alcanzó el número uno en las listas de música latina en Estados Unidos.

La letra, la melodía y la interpretación apasionada de Selena contribuyeron al éxito de la canción, que sigue siendo una de las más recordadas y queridas de su carrera.

One / Bidi Bid Bom Bom

A mi juicio esta es la canción más pegajosa de Selena Quintanilla. Fue lanzada en 1994 como parte de su álbum «Amor Prohibido». Su ritmo y su letra la hacen una de las canciones emblemáticas de la música tejana y latina en general.

La versión en inglés se llama “One” y fue lanzado póstumamente en 1995 después de la muerte de Selena. «One» conserva la melodía pegajosa y la energía alegre de la canción original, pero con letras en inglés.

Aunque «Bidi Bidi Bom Bom» es más conocida entre los hablantes de español, «One» permitió que la música de Selena llegara a un público más amplio.

Paseo de la Fama de Hollywood

El 3 de noviembre de 2017, la estrella de Selena se convirtió en la número 2, 622 en el “Paseo de la Fama de Hollywood”.

Sus trajes y vestidos

Además de sus talentos musicales, Selena era conocida por su presencia escénica y su influencia en la moda y el estilo, particularmente entre los jóvenes latinos.

Uno de los vestidos más famosos de Selena es el que usó durante su última presentación en el Astrodome de Houston en Febrero 1995, a un mes de su deceso.

Este vestido púrpura brillante se ha convertido en un símbolo de su legado y es ampliamente reconocido en la cultura popular.

Su estilo único y su habilidad para combinar moda mexicana y estadounidense la convirtieron en un ícono de la moda para muchas personas, y su legado sigue siendo una fuente de inspiración en el mundo de la moda incluso décadas después de su muerte.

Selena puso muy de moda el uso de boinas de diferentes colores y estilos para complementar sus conjuntos. La boina de jaguar por ejemplo es un símbolo de su legado en la moda y la música.

Al final del recorrido, hay una tienda de souvenirs que vale la pena visitar.

Mirador la Flor

Otro lugar imperdible para recordar el legado de Selena aquí en Corpus Christi es su estatua en el malecón costero. Al ser Selena una de las figuras más notables de esta ciudad, en 1997, dos años después de su fallecimiento, se inauguró el Mirador de la Flor.

Este mirador, ubicado en cruzamiento the N-Shoreline y People St-head se ha convertido en un punto de interés de Corpus Christi. Siempre que he pasado por allí lo he visto muy concurrido.

Una escalinata a los lados te conduce a un pequeño pasaje  denominado “Paseo de la Flor”.Se aprecian una serie de tributos decorativos de instituciones y comercios locales.

Estando ahí me pareció una gran idea alquilar una de las patinetas (“scooters”) estacionadas ahí cerca y recorrer el área.

Lugar de descanso final de Selena Quintanilla

Todavía puedo recordar los noticieros cubrían el impacto de la trágica noticia de la muerte de Selena. Con solo 23 años, fue víctima de un trágico tiroteo el 31 de marzo de 1995 en un hotel aquí en Corpus Christi. Lo más impactante fue que su asesina, Yolanda Saldívar, era la presidenta de su club de fans.

Selena descansa eternamente en el cementerio Seaside Memorial Park aquí en Corpus Christi. Un fin de semana libre que tenía me decidí ir a visitar su tumba.

Se entra manejando al cementerio y apenas pasando la oficina del cementerio se dobla a la derecha. Conforme uno se va a acercando se distingue la única tumba protegida con unas rejas y un letrero advirtiendo esta “prohibido dañar o desfigurar la propiedad”.

Según me comenta uno de los trabajadores del cementerio, con flores, recuerdos y notas escritas a mano, muchos de sus seguidores visitan la tumba para rendirle homenaje.

Su lapida tiene grabada un versículo Isaias 25:8 en español e inglés.

Después de la fallecimiento de Selena en 1995, su padre continuó administrando su patrimonio y legado a través de Quintanilla Producciones quienes se han dado la tarea de preservar y promocionar el  legado musical de Selena.

Aprecio tus opiniones, comentarios, likes y compartidos. Si encuentras esta publicación interesante, considera compartirla o seguir mi página de Facebook o Instagram.

También te invito a leer mi post anterior « Experiencia tequilera en Casa Cuervo, la destilería más antigua de América Latina (1758)«

¡Gracias y que tengas un estupendo día!

EO