Derrumbe en Frank, 90 segundos que sepultaron a un pueblo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Introducción.

English version here.

A lo largo de mi ruta quincenal entre Calgary y mi trabajo en un proyecto minero en Elkford, por la carretera #3, solía recorrer el “Paso de Crowsnest” (Paso del nido de cuervos). Este paso atraviesa las montañas rocosas y la división continental entre las fronteras de Alberta y Columbia Británica cerca de un sitio conocido como el «Derrumbe de Frank» (Frank Slide en inglés).

Paso de Crowsnest

Con dirección oeste y pasando el pueblo de Bellevue empieza un paisaje lleno de rocas que difícilmente pasa desapercibido, y que a primera vista parece apocalíptico o de otro planeta.

Una escena que parece de película apocalíptica

Los tonos grisáceos de los monolitos contrastan con el paisaje auriverde durante la primavera.

Heme aqui tomando fotos con el drone

En invierno, el sitio se cubre de nieve contrastando el blanco con los tonos calizos de las rocas.

Visita durante el invierno

La zona montañosa de Crowsnest Pass

En el trayecto se pueden apreciar varios picos y montañas como:  Crowsnest (del cual toma nombre este tramo),

Montaña Crowsnet

Ptolomeo ( la más alta de la región) , Tecumseh *, Phillips Peak, y muchos más,  son cerca de 30.

Una de estas montañas en particular es la “Montaña Tortuga”, asociada con la mayor catástrofe mortal de este tipo en Canadá, el Derrumbe en Frank.

Un pueblo llamado Frank

El auge carbonero de principios de siglo XIX había atraído personas de muchos lados y era natural la creación de nuevos asentamientos. La villa de Frank había sido fundada por un empresario minero llamado Henry Frank en 1901, a menos de 2 años de cuando sucedió de la tragedia.

Escenas de los primeros días del pueblo de Frank

Mientras el pueblo dormía

Era la madrugada del 29 de abril de 1903, y la mayoría de los casi 600 residentes de la comunidad minera de Frank estaban profundamente dormidos.

En la mina de carbón, el turno de noche se había reducido en la mina y algunos hombres estaban trabajando en la superficie de los edificios de la mina. A las 4:01 a. m., un repentido rugido estruendoso cimbró todo Crowsnest Pass.

Un bloque de piedra caliza de más de un kilómetro de ancho, 425 metros de largo y 150 metros de profundidad se había desprendido de la cima de la montaña Tortuga, la montaña se movió tal como la leyenda auguraba.

En su recorrido hizo añicos a otras piedras de varios tamaños, originando una avalancha de rocas que rodaron y rebotaron por la ladera de la montaña y se extendieron por el valle.

Según cálculos, en el derrumbe en Frank se desprendieron cerca de 100 millones de toneladas de la montaña, sepultando gran parte pueblo en menos de 90 segundos, y causando la muerte a más de 90 personas.

El pico y el camino del desprendimiento de rocas. El cuadro superior derecho muestra una recreación de la avalancha.

Los escombros bloquearon la entrada a la mina y barrieron los edificios de la mina y a quienes trabajaban en ellos. Los mineros subterráneos, si pudieron sobrevivir haciendo un túnel para llegar a la superficie.

La avalancha fue tan estruendosa que creó una nube de polvo tan densa de cargas eléctricas que se generaron rayos eléctricos, según testimonios de algunos sobrevivientes.

Escombros y devastación, recreación de la avalancha y nube de polvo.

El derrumbre también había enterrado un campamento de construcción, establos, ranchos, etc. El ruido generado por el derrumbe se había escuchado a kilómetros de distancia; nubes de polvo de piedra caliza se cernieron sobre la región durante meses.

Consecuencias del Derrumbe en Frank

Si bien la vida cotidiana volvió gradualmente a Frank, la tragedia siempre permaneció presente en los habitantes del pueblo:

«el derrumbe siempre está con nosotros»

Aunque inicialmente muchos atribuyeron a las actividades mineras como causante del resquebrajamiento de la montaña, con el tiempo estudios científicos han confirmado que la montaña siempre ha tenido una estructura geológica inestable.

Para los grupos indígenas Blackfoot* y Ktunaxa* , pobladores ancestrales de la región, esta montaña siempre fue motivo de temor y desconfianza. Historias orales de generacionales le llamaban la “montaña que se mueve”, y siempre evitaban acampar en sus laderas.

La gente de las Primeras Naciones siempre evitaba acampar en la base de la montaña.

El lugar denominado sitio histórico el 30 de agosto 1977, nos rememora el poder de la naturaleza y el heroísmo humano ante la tragedia. Unos años después en 1985, siguió la iniciativa de construir un centro interpretativo como fuente de información sobre lo sucedido en el Derrumbe en Frank. El centro también ofrece información regional del Paso de Crowsnest.

La última persona sobreviviente de la tragedia falleció en 1995.

Placa en el sitio

El Centro Interpretativo

Para llegar al centro interpretativo, por la Carretera # 3 viniendo del este (Calgary) hay un claro señalamiento luminoso hacia la derecha (153 St ); justo antes de la gasolinera Fas Gas.

Centro de Interpretativo

En el centro interpretativo se muestran mamparas informativas sobre la tragedia, vestigios y artefactos recuperados durante los rescates como unos zapatos, un marco de una cama, y objetos personales. Usando comics, se ilustran historias heroicas de las labores de rescate.

En el segundo piso una sala audiovisual nos proyecta imágenes de algunas algunos trabajadores y familias víctimas de la tragedia; testimonios de los sobrevivientes y recreaciones del suceso como el de Lilia Clark única sobreviviente de toda su familia. Por azares del destino, esa noche Lilia tuvo que cubrir un turno de noche como recamarera del hotel al otro lado del pueblo.

Imágenes de víctimas, familia Clark en la imagen derecha

Monitoreando la montaña

Otra de las salas del centro interpretativo está dedicada a explicar los monitoreos e investigaciones actuales sobre la montaña. Según estudios, por el lado sur una zona bajo el tercer pico tiene altas probabilidades de desprendimiento; dos grandes grietas originarían un derrumbe de 2.2 millones de metros cúbicos de piedra.

Tarde o temprano ocurrirá otro derrumbe

Se pueden apreciar equipos y fotos de los sensores instalados en puntos específicos de la montaña conectados a instrumentos de alta sensibilidad; como el crackmeter que se usa para medir los más leves desplazamientos en las grietas y el tiltmeter para medir su nivel de inclinación.

Instrumentos de medición de grietas e inclinación

También se aprecian maquetas geológico-geográficas del área e información sobre la catástrofe de Hillcrest la peor tragedia en una mina en Canada, pero ya hablare en un futuro blog sobre este tema.

Belleza negra

Aunque no necesariamente relacionado con la temática del derrumbe en Frank, se tiene en exhibición un cráneo de 65 millones de antigüedad de un Tiranosaurio Rex denominado “Belleza Negra”. Me llama la atención su oscura pigmentación, que es debido al nivel de manganeso acumulado en el agua subterránea durante el proceso de fosilización.

Cráneo de T-REX

El espécimen fue encontrado en 1980 en excavaciones en las laderas del río de Crowsnest no lejos de donde se encuentra el centro interpretativo y fue obra de una casualidad. Tres adolescentes pescando en el río Crowsnest al no tener buena pesca ese día, circunstancialmente se toparon con unos fósiles negros en las laderas del rio, al reportar su hallazgo arqueólogos iniciaron una excavación más en forma hasta encontrar el cráneo del T Rex.

Pueblo de Coleman

Me detuve en esta zona en varias ocasiones y pude apreciar los paisajes en las diferentes estaciones del año. El municipio de Crowsnest pass comprende varias villas y comunidades, siendo Coleman y Blairmore los más grandes, donde hay opciones para comer.

La ciudad de Coleman

Hice escala en un restaurant llamado “Rum Runner”, ordené la “sinister Burger” y una Alexander Keith.

Agradablemente decorado, el nombre de “Rum Runner” hace referencia a la época de contrabando de alcohol que caracterizó a esta zona durante la época de ley seca en la época de los 1920’s.

Rum runner

Se puede aprender más sobre este tema en el museo de Crowsnest pass y en la sala de exhibición de los cuarteles de la provincia de Alberta (Alberta Provincial Barracks) ubicados en Coleman. En un futuro blog hablaré sobre mi visita a estos dos sitios.

*Tecumseh: héroe indígena de la tribu Shawnee que en1812 luchó contra los norteamericanos en la guerra de 1812, esto lo supe hasta que viví en el Este de Canadá.

Si te gustó el post, te invito a que lo compartas y a que me sigas en mi pagina FB e instagram.

Mi anterior post es sobre “Los murales de Antofagasta” en Chile.

Gracias y que tengan un buen día!

EO