3 días en el Pueblo de Tequila, Jalisco

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

English version here

Este viaje a Tequila fue uno de esos viajes que uno no le planea mucho simplemente se hacen. Yo terminaba uno de mis proyectos en Canadá y mi hermana tenía unos días de descanso.

Era época de clases así que los chamacos estaban ocupados, luego entonces fue buena la idea de mi hermana de viajar con nuestros padres a este rincón tapatío.

Una visita breve de 3 días, pero muy enriquecedora tanto familiar como culturalmente, tan es así que este blog me resulto en varias partes.

  • El primero es este, sobre el pueblo mágico de Tequila.
  • La segunda parte es la aprender la parte teórica del Tequila, visitando al Museo Nacional del Tequila (MUNAT).
  • Y la tercera parte, pues la practica hace al maestro: Tres destilerías que visitamos y degustamos en Tequila. Ver mi post «Experiencia Tequilera» en Casa Cuervo».

El Pueblo de Tequila y su plaza principal

Nos quedamos en un hotel cerca del centro, lo que nos facilitó poder caminar por la plaza principal y alrededores del pueblo mágico de Tequila, en México “Pueblo Mágico” es una categoría que el gobierno comenzó en el 2001. Estos pueblos son seleccionados por su riqueza cultural y su potencial para atraer a visitantes nacionales e internacionales.

Plaza principal en Tequila Jalisco
Plaza principal

Tequila como tal no es un pueblo, sino una ciudad pequeña (40,000 habitantes), sin embargo, al caminar por su plaza principal se topa uno con su kiosco, puestos de cantaritos y músicos que lo envuelven en ese ambiente de pueblo mágico y de película mexicana de antaño. Como cuando Pedrito y Luis cantaban “♫♫Que te ha dado esa mujer, querido amigo…♫”

Los Cantaritos
Los Cantaritos

Aquí en esta región de Tequila, se han filmado películas varias como “Vacaciones del Terror” o más recientemente la serie “Monarca” de Netflix y una película mexicana de suspenso “Carretera 15”.

Los portales y la parroquia

Estos portales se hicieron famosos por la telenovela “Destilando Amor” y donde creo que la ”Gaviota” planeo la adquisición de la casa blanca..sorry no pude resistir un mal chiste político 😁.

Los portales
Los portales

El templo de la Purísima construido en el siglo XVI, es la parroquia dedicada a Santiago apóstol. En su atrio encontramos la estatua del cura Toribio Romo Gonzalez mártir de la Guerra Cristera (¡¡¡a que Plutarco!!!…sorry, otro mal chiste político-histórico! 😁) , canonizado por el papa Juan Pablo II en el año 2000 al que se le considera el santo patrono de los migrantes.

Templo de la purisima en Tequila Jalisco
Templo de la purisima

Justo enfrente de la parroquia hay otro recinto religioso, una capilla franciscana que funcionaba como hospital de indios. Llama la atención que ambas iglesias están ubicadas frente a frente, algo que no recuerdo haber visto a menudo, pero según entiendo era la disposición de franciscana en cuanto a hospital de indios en esta región Jalisciense.

Murales

Caminando por la plaza principal, uno se encuentra con el mural “Pueblo mágico de Tequila” que plasma un día de algarabía en la plaza principal, en el fondo se aprecian la parroquia y el volcán de Tequila. Se percibe también el escudo de la ciudad de Tequila acompañado con dos hileras de banderas de varios países.

Mural pueblo mágico en la plaza principal de Tequila Jalisco
Mural pueblo mágico

Mas adelante, en la explanada de la presidencia municipal cubriendo toda la amplia pared del fondo está el mural de las “Siete Virtudes del Tequila”, visualmente poderoso.

En la parte superior aparece Tláloc, dios del rayo y la lluvia y quien de el emana un relámpago partiendo un agave dando origen a Mayahuel diosa del maguey.

Contemplando el relámpago están los rostros de siete personajes pioneras de la industria tequilera y siete burbujas representan las virtudes del tequila: Salud, Trabajo, Éxito, Inspiración, Alegría, Solidaridad y Justicia.

Mural siete virtudes del Tequila
Mural siete virtudes

Tequila-bus turístico

Aunque muchas cosas están a una distancia caminable de la plaza central como la Casa Cuervo y el Museo Nacional del Tequila, es muy popular tomar alguno de los transportes turísticos muy al estilo de Tequila. Estos transportes están acondicionados en forma de botella, cantarito, damajuana, etc.

Casi desde que uno va entrando a Tequila, muchos vendedores ofrecen diferentes paquetes de recorridos.

Tequila-Bus
Bus turistico

Por las calles de Tequila, se pueden apreciar la fuerte presencia de la cultura tequilera en sus estatuas

Estatuas tequileras
Estatuas tequileras

Hicimos una parada en el “Martineño”, anteriormente conocida como la Hacienda de Arriba, esta destilería es una de las más antiguas.

El martineno
El martineno

En el Martineño nos dieron a degustar algunos licores a base de agave. Hasta mis papas le entraron a los sabores amaretto, membrillo, licor de café, piña colada, durazno, mandarina, mango. Mi hermana si le entro al de mango con el chilito tajín.

Durante el recorrido, se pasan por muchas marcas de tequilas que incluso yo no conocía.

Varias destilerías
Varias destilerías

Los antiguos y populares ‘lavaderos’ de Tequila

Por la calle de las Tabernas, hicimos una breve parada en “los lavaderos “. Unas construcciones comunitarias que dieron solución a la escasez de agua en el pasado. Estaban diseñadas para aprovechar el caudal del río Atizcua hacia unas piletas donde se podía fregar la ropa.

En estos lavaderos aparte de lavar, sirvieron de punto de encuentro social y comunicativo, llámense “chisme del pueblo”, como el facebook del pasado😯.

Mural en los lavaderos
Mural en los lavaderos

Hoy en día hay un mural, donde se plasma aspectos de la vida diaria en los lavaderos, hasta unas mujeres literalmente agarrándose del chongo (trifulca) 🤼‍♀️.

Más adelante notamos los vestigios de lo que fue “La Castellana” una antigua destilería que funcionó por más de 100 años y se le conoció como la “Fabrica de los monstruos” ya que varios de sus trabajadores tenían algunas discapacidad; sus instalaciones sirvieron de escenario para la película “Vacaciones del Terror”. Se aprecia la fachada en proceso de restauración.

Al final del tour, visitamos la destilería Rubio, pero ya hablare de eso con más detalle en otro blog.

En Jalisco no solo “el pozole”

Era tanta el hambre que traiamos el primer día luego del viaje que en nuestro camino del aeropuerto de Guadalajara a Tequila, nos paramos en un puestecito a comer las tradicionales tortas ahogadas. Para los lectores fuera de México, las tortas ahogadas son como un emparedado de cerdo aunque también puede ser de chorizo o bistec, bañado o «ahogado» en una salsa de jitomate picante.

Molleteria
Molleteria

Otro día, cuando regresamos de la visita del museo nos encontramos con la fonda “La Damajuana”, muy cerca de la plaza principal. Apetecible menú de la región, así que cada uno de nosotros ordenó algo diferente: Birria de Res, Tatema, Costilla entomatada y Chamorro.

Otro día desayunamos en la “Molletería” que está en la calle Abasolo con niños héroes. Ordenamos unos huevos “a la Mezcalera” ( estrellados con salsa de nopales), “al carrizal” (con champiñones y tocino), y por supuesto los molletes de la casa.

Tortas ahogadas
Tortas ahogadas

Justo enfrente de la plaza principal esta la fonda la Martina, aunque no recuerdo bien lo que cenamos.

El último día de nuestra estancia desayunamos en el mercadoCleofas Mota”.

La Cascada “Los Azules”

Tres días no son suficientes para todo lo que hay que ver. Pero aparte de las destilerías, mi hermana y yo decidimos disfrutar un atractivo natural de la region: las cascadas “Los Azules”.

Rumbo a las cascadas Los Azules en en Tequila Jalisco
Rumbo a las cascadas

Con dirección noreste, manejamos unos 15 minutos por un camino de terracería “A los Sauces”. Al llegar a unos campos agaveros dejamos el vehículo estacionado y de ahí empezamos la caminata.

Nos tomó como un poco más de una hora para llegar a la cascada🚶🏻. El sendero al principio es claro y agavero con piedras de obsidiana en el camino; sin embargo, conforme se va uno adentrando nos encontramos con una forestación se va hacienda más densa a lo largo de subidas y bajadas. Nos guiamos un poco con el GPS y el sol para no perder el norte; se va escuchando el sonido del agua a la distancia conforme uno se va acercando.

Aunque no fueran espectaculares, la combinación de las experiencias de degustación con la belleza natural y un poco de ejercicio valió la pena.

Cascada Los Azules
Cascada Los Azules

Aprecio tus opiniones, comentarios, likes y compartidos. Si encuentras esta publicación interesante, considera compartirla o seguir mi página de Facebook o Instagram.

También te invito a leer mi artículo anterior. sobre mi visita al buque más combativo Canadiense y su «Artillería del HMCS Haida »

¡Gracias y que tengas un estupendo día!

EO